Ábaco

El  Colegio Sagrado Corazón de Tafira imparte clases de Ábaco en horario lectivo en toda la etapa de Educación Primaria.

Durante una hora a la semana, el alumnado de cada curso recibe clases adaptadas a su nivel. La actividad de ábaco la imparte profesorado del centro. Al finalizar cada trimestre, el alumnado realiza una prueba basada en los contenidos trabajados en clase. Los alumnos deben ir superando dichas pruebas para poder cambiar de nivel.

El ábaco es un instrumento de cálculo aritmético donde el alumnado aprende a realizar operaciones aritméticas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Los alumnos realizan los distintos ejercicios con un ábaco individual y cada grupo dispone en su aula de un ábaco mayor para practicar de forma conjunta las diferentes operaciones y así iniciarse en los nuevos aprendizajes.

Para que este método tenga un buen resultado realizamos diferentes ejercicios entre los que se encuentran: Speed writing, memoria a corto plazo, dictado de números, flash cards, ejercicios orales y mentales.

Entre todas las ventajas y/o habilidades que se desarrollan con la actividad de Ábaco podemos señalar las siguientes:

• Entrena la resistencia mental y concentración. Las diferentes actividades requieren una atención plena durante este espacio de tiempo y esto se va consiguiendo con el entrenamiento.
  • Una de  las actividades que se realizan en clase son operaciones dictadas, en este caso reforzamos la retención y memoria auditiva, ampliando otro horizonte.
  • Obliga a reconstruir todos los movimientos de fichas arriba y abajo en la mente reforzando la orientación espacial.
  • Desarrolla la visualización y memoria visual o fotográfica al tener que recordar la posición de las fichas y el cálculo a realizar.
  • Desarrolla la habilidad manual o motricidad fina al tener que manipular las fichas a cierta velocidad.
  • Permite desarrollar una mayor integración entre hemisferios, trabajan ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo coordinados. Tanto el izquierdo (lógico, analítico y metódico), como el derecho (creativo e imaginativo). Con el ábaco utilizamos las dos manos y a la vez.
  • Facilita el aprendizaje de las Matemáticas, al dejar de abstraerlas y convertirlas en algo físico que pueden manipular.
  • Y en general, desarrolla las capacidades y facultades mentales, reforzando así la autoestima. Nuestro alumnado va comprobando por sí mismo su avance.

Colegio Sagrado Corazón de Tafira Oficial ha actualizado su foto de portada. ... See MoreSee Less

Queda inaugurada oficialmente en el CSC la Navidad. Vaya espectáculo de nuestros peques en su obra de Navidad. Bailaron, saltaron y sobre todo nos emocionaron con su entrega. ¡Gracias familias por toda la colaboración!
#CSC #CSCNavidad17 #Navidad

Tenemos el placer de comunicarles que el CSC ha firmado un convenio con la Dirección de la Escuela de Telecomunicación y Electrónica (EITE) y la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria para la elaboración del proyecto que lleva por nombre: Diseño y elaboración de prácticas guiadas utilizando vehículos aéreos no tripulados (DRONES). Esta nueva alianza tendrá una duración de 3 años y profesores universitarios colaborarán con el CSC en la formación de nuestro alumnos.
#CSCProyectos #Drones