Plan lector Colegio Sagrado Corazón

El Plan lector bilingüe del CSC es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la comprensión lectora en nuestros alumnos.

Nuestro alumnado desde los primeros niveles aprenderá a leer haciendo usos de estrategias de lecturas y trabajando diferentes géneros como el narrativo, lírico, dramático y didáctico.

Para ello, el Colegio Sagrado Corazón de Tafira ha preparado un método de lectura acorde a la edad, grado e intereses de los estudiantes.

Somos conscientes que la formación del hábito de lectura debe iniciarse en las familias.

Pero el CSC cimentará a través de actividades creativas, incluyendo lecturas de interés de los estudiantes en un enfoque comunicativo textual para llegar a una comprensión.

La comprensión lectora a través de la lectura es un instrumento que nos permite adquirir conocimientos y estar en contacto con el acontecer del mundo. Por ello, es necesario consolidar el hábito de la lectura en los estudiantes. Y entender que, es importante no solo leer, sino comprender.

Contamos con zonas al aire libre para que el alumnado disfrute de estos momentos de aprendizaje.

Con nuestro proyecto de lectura bilingüe el alumno del CSC no solo aprenderá a leer y comprender en castellano sino fomentará las bases para poder hacerlo también en inglés.

En el Colegio Sagrado Corazón de Tafira, estamos comprometidos con la innovación educativa y el desarrollo integral de nuestros alumnos. Uno de nuestros objetivos principales es mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes, y para ello hemos creado un proyecto innovador centrado en nuestra nueva biblioteca.

Nuestra Biblioteca: Un Espacio Mágico

Hemos diseñado una biblioteca escolar que no solo funciona como un salón de lectura, sino que también es un lugar especial y encantador donde los alumnos pueden descubrir el amor por la lectura. Este espacio está pensado para que los estudiantes se sientan como en casa, con zonas cómodas para leer recostados o sentados en un ambiente seguro y acogedor.

Actividades y Proyectos de Lectura

A través de nuestro proyecto de biblioteca, promovemos diversas actividades relacionadas con la lectura, como coloquios con autores, ferias del libro y espacios de lectura... Además, implementamos un importante proyecto lector bilingüe que tiene como objetivo principal que los alumnos descubran el amor por la lectura de manera significativa.

Pasaporte Lector

Cada alumno recibirá un pasaporte lector en el que anotará los libros que lea, con un sello del maestro para cada libro completado. Esto les permitirá embarcarse en un viaje hacia mundos inimaginables.

Fichas de Lectura y Creatividad

Los estudiantes también rellenarán fichas de lectura donde hablarán sobre el libro que han leído y se les animará a expresar su creatividad, por ejemplo, cambiando el final de la historia. Los maestros llevarán un control periódico del progreso de cada alumno y su avance en la lectura.

Colaboración con las Familias

Creemos en la importancia de la colaboración entre el colegio y las familias. Por ello, animamos a los padres a que también fomenten la lectura en casa. Los alumnos recibirán refuerzo positivo por su dedicación a la lectura, fortaleciendo así el vínculo entre la escuela y el hogar.

El Ejemplo de los Maestros

Enseñar con el ejemplo es fundamental. Por eso, nuestros maestros dedicarán tiempo de lectura junto con los estudiantes. Durante estos momentos, tanto alumnos como maestros leerán juntos, demostrando que la pasión por la lectura es una parte esencial de la vida. Si los estudiantes ven a sus maestros disfrutar de la lectura, estarán más motivados a imitarles.

Horarios de Biblioteca

Cada clase tendrá un tiempo asignado para visitar la biblioteca, aprender sobre su uso, disfrutar de momentos de lectura y escuchar cuentos apasionantes.

En el Colegio Sagrado Corazón de Tafira, estamos convencidos de que, si logramos que nuestros estudiantes amen la lectura, no solo mejoramos su comprensión y fluidez lectora, sino que también influimos positivamente en su aprendizaje global y en su desarrollo como persona