Proyecto Colonium

Colonium es un proyecto pionero en España que desarrolla el Colegio Sagrado Corazón de Tafira, y consiste en un pequeño barco a escala de uno mayor (una Goleta típica de Lanzarote) que será botado desde la costa sur de nuestra isla de Gran Canaria, para que las corrientes marinas lo lleven hasta las costas americanas. De cumplirse los pronósticos y siguiendo las corrientes llegará hasta las costas de México.

Durante su travesía, y gracias a que llevará una serie de sensores, será capaz de medir distintas magnitudes: temperatura, velocidad del viento, presión, turbidez del agua, etc, y las enviará vía inalámbrica o internet hasta el colegio. Además indicará en qué posición está en cada momento y se podrá seguir en un mapa tipo Maps con actualizaciones diarias.

El barco llevará una pequeña cápsula del tiempo en su interior donde los alumnos del colegio podrán poner textos y diversas cosas que luego sean descubiertas por aquellas personas que lo encuentren, así como las indicaciones de dónde viene y la finalidad que tiene el proyecto.

En esta iniciativa, además del Colegio Sagrado Corazon de Tafira, participan la Universidad de las Palmas por medio de su Escuela de Telecomunicaciones y la Federación de Vela Latina de Botes de Las Palmas.